×

Elon Musk se enfrenta al Consejo Regulador del Tequila

Quiere registrar la marca Teslaquila sin que el producto tenga denominación de origen

CRT vsTeslaquila
Escrito por: Isaac Luna Nov. 9, 2018, 1:16 p.m. Empresas

El empresario estadounidense Elon Muks, creador de Telsa, fabricante de autos eléctricos, se encuentra en una disputa ante el Consecjo Regulador del Tequila (CRT) que dirige Ramón González, por el lanzamiento de su bebida “Teslaquila”, un licor destilado de agave.

Y es que de acuerdo con el CRT en realidad dicha bebida no es tequila, pero se comercializa como tal, por lo que al empresario se le negará el registro de su marca.

La autoridad reguladora señaló que para que alguna bebida pueda llevar el nombre de “tequila” en su etiqueta debe contener al menos un 25% o hasta 51%, de destilado de agave, condición que no se cumple con Teslaquila, lo que puede generar confusión en el consumidor.

“Si le quieren dar vida a Teslaquila como tequila, tendría que vincularse con un productor de tequila autorizado, cumplir con la información comercial establecida en la Norma del Tequila, y con esta vinculación solicitar la autorización ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). De lo contrario, estaría haciendo uso no autorizado de la Denominación de Origen del Tequila”, detalla el CRT.

Se destaca que la Denominación de Origen es el nombre que se le da a una región geográfica del país, y que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico, de acuerdo con el Artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial.

La denominación, que data del 9 de diciembre de 1974, comprende 181 municipios de cinco estados principalmente Jalisco, con 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas tiene 11 y Michoacán 30 municipios.

Hay que destacar que empresa nominada Teslaquila solicitó el registro de la marca el pasado 10 de abril ante la Oficina de Propiedad Intelectual de Jamaica (JIPO); y el 4 de mayo ante el IMPI, así como, en meses posteriores, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos y ante la Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea.

Compartir publicación