×

Embajador de México en la OMC dejaría su cargo en breve

Se dejaría a México sin la representación adecuada para defenderse en controversias económicas

Se va representante de México en la OMC
Escrito por: Isaac Luna Julio 16, 2019, 10:27 a.m. Economía

Roberto Zapata, embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) se prepara para para dejar su cargo en medio de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reducir representaciones de México en el exterior para maximizar el gasto.

Lo anterior lo señalaron furentes familiarizadas con el tema que también indicaron que la salida del funcionario podría representar un duro golpe para la organización con sede en Ginebra.

Zapata Barradas, quien se convirtió en el principal enviado de su país a la OMC en 2017, pronto se retirará como representante permanente de México en Ginebra, dijeron los tres funcionarios, que pidieron no ser identificados debido a que la decisión no se ha hecho pública.

Quienes se oponen al proyecto de ley de López Obrador de cerrar en gran medida las oficinas del ministerio de economía de México para reasignar los recursos del gobierno para los programas nacionales señalan que se dejaría a México sin la representación adecuada para defenderse en controversias económicas, incluidas las disputas comerciales con Estados Unidos y los casos en la OMC.

La medida también amenaza con estropear las negociaciones comerciales multilaterales más prometedoras de la OMC, ya que Zapata es el actual presidente de su grupo de negociación sobre normas,  el cual supervisa las discusiones destinadas a eliminar los subsidios a la pesca que contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad, por lo que se estima que su salida podría retrasar dichos esfuerzos de forma crítica.

Las fuentes señalaron que un nuevo negociador deberá ser seleccionado rápidamente.

Compartir publicación