×

Embargan en Andorra más de 83 mdd al abogado Juan Collado

El penalista cercano al ex presidente Enrique Peña transfirió recursos entre cuentas antes de ser detenido

Embargan en Andorra cuentas de Juan Collado
Escrito por: Isaac Luna Oct. 15, 2019, 7:24 p.m. Qué debo saber

Las autoridades de Andorra giraron la orden para embargar más de 83 millones de dólares de las cuentas del abogado Juan Collado, quien es cercano a Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el periódico El País de España la instrucción se dio porque  “Collado es investigado en Andorra por asociación ilícita y blanqueo de capitales".

De acuerdo con el diario ibérico se detectó una alarma una vez que Collado transfirió 11.6 millones de dólares desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de ser detenido en México.

También se reveló que la fortuna de Collado depositada en bancos privados de Andorra ya fue congelada en marzo de 2015.

Más tarde, una juez embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales y la investigación se archivó de manera provisional en 2018 después de que el gobierno de Peña Nieto, remitiera informes en los que exculpaba a Collado.

Pese a ello, dado que su reciente detención se dio por lavado de dinero, la autoridad de Andorra reactivó la investigación desde el 31 de julio pasado, fecha en la que la fiscalía pidió la reapertura de las acusaciones, así como  el inmediato embargo de los recursos del inculpado que se encontraban depositados a nombre de cuatro sociedades holandesas.

Las autoridades señalaron que la detención se basaba en hechos nuevos que Andorra aún no conocía  “por lo que no se puede esgrimir que se trata de una cosa ya juzgada en México".

Collado, abogado y cercano de la élite más poderosa de México, fue detenido el 9 de junio en un restaurante de la Ciudad de México, cuando comía con Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, en un restaurante de la zona de Polanco.

Compartir publicación