×

Emite SENER bases para tercera subasta eléctrica

La dependencia estableció el mecanismo en el que las empresas privadas podrán comprar energía de generadores solares y eólicos.

En este proceso la CFE participará como comprador y oferente de electricidad.
Escrito por: Redacción Mayo 8, 2017, 2:11 p.m. Economía

 

La Secretaría de Energía dio un paso más en la apertura del sistema eléctrico nacional, pues en las bases de licitación de la tercera subasta de electricidad, estableció que las empresas privadas podrán comprar directamente la energía de generadores solares o eólicos, lo que elimina el requerimiento de obtener la energía de forma exclusiva a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Como parte de los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Conferencia de las Partes de París (COP) en la que México se puso como meta reducir 30% la generación de Gases de Efecto Invernadero en el horizonte de 2025, la SENER impuso límites mínimos de consumo de energía limpia a los grandes usuarios, por lo que deberán cumplir con estos requisitos, pues de lo contrario se les impondrán grandes multas.

Este proceso será gradual, pues para 2018, de la energía que consuman 5% deberá ser renovable, porcentaje que aumentará hasta el 2021, cuando deberá ser el 13.1%, señaló el titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell.

"Esta subasta se distingue porque por primera vez está abierta a compradores diferentes que como entidades de carga podrán comprar la energía, la potencia y los certificados, esto representa la transición hacia un verdadero mercado eléctrico. En la práctica esto significa que los compradores adquieran la energía limpia directamente de los generadores", señaló Coldwell.

Un mecanismo importante en esta tercera subasta es la compensación, pues será el organismo encargado de resolver cualquier conflicto que surja de los contratos que se celbren, precisó Eduardo Meraz Ateca, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

"La cámara de compensación tiene la misión de ser la contraparte de la firma de los contratos con los compradores y los vendedores, básicamente se vuelve en el administrador de estos contratos, controla los riesgos de impago y hace una evaluación diaria de los compradores", indicó.

Compartir publicación