×

Empeora Scotiabank estimación de caída del PIB de México a 9.08% en 2020

Las institución explicó que las caídas en el IGAE, el consumo interno y la Inversión Fija Bruta resultaron mayores a las pronosticadas, esto debido al golpe ocasionado por la pandemia del COVID-19

Scotiabank prevé que la economía tendrá un avance del 3.7% en 2021
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 20, 2020, 2:42 p.m. Economía

Scotiabank empeoró su estimación para la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México de un 8.35% a un 9.08%.
La división de estudos económicos de la institución explicó que ello se debe a la incorporación de nueva información como las cifras más recientes del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y la evolución de la pandemia por el COVID-19 en México que mostraron el grave impacto que sufre la economía.
Agregó que “buena parte de las revisiones se explican por la incorporación de la información más reciente, que ha venido a confirmar la magnitud de la disrupción producida por el COVID-19, con resultados inéditos y dramáticos en varios de los indicadores más relevantes durante los meses de abril y mayo, que es cuando el impacto pegó de lleno”.
Y es que en abril en términos reales anuales tanto el consumo privado interior con una caída del 22.3% y el IGAE del 19.9% sufrieron los peores deplomes de su historia, mientras que la Inversión Fija Bruta se contrajo 36.9% real contra el mismo mes del 2019.
Además en mayo la producción industrial cayó 30.7% real anual, luego de que en abril tuviera una baja de 29.3%.
Scotiabank estimó además que para el 2020 el producto del país tendrá un rebote de 3.06%, nivel mayor al avance del 1.14% que había previsto.
En tanto, la firma bancaria también prevé que este año se perderán 1.6 millones de plazas laborales afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la tasa de desempleo promedio será del 6.14% este 2020.
Para el tipo de cambio, Scotiabank espera que cerrará este año en 24.33 pesos por dólar, mientras que la inflación general sería de 3.7% y la subyacente de 3.73%.

Compartir publicación