×

Empleo aumenta pero se acentuó el deterioro de los salarios reales

De acuerdo con BBVA Bancomer el repunte en la inflación observado en este año generó una contracción en los ingresos que perciben los trabajadores afiliados al IMSS, llegando a una tasa negativa de 1.7% en junio.

Mientras que el aumento nominal en los salarios es de 4.5% la inflación se ubica por arriba del 6%
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 25, 2017, 8:47 a.m. Economía

Aunque el empleo formal ha aumentado en el año, el salario de los trabajadores del sector formal ha caído en términos reales.

El número de trabajadores registrados en el IMSS aumentó de 18.6 millones de personas en diciembre de 2016 a poco más de 19.1 millones en junio de 2017.

Sin embargo, el salario promedio anual de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS registró una caída de 1.7% en junio de este año, de acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer.

La evolución en los ingresos de los trabajadores ha ido empeorando en lo que va del año, pues en enero esta tasa de crecimiento fue negativa en 0.6%, destacó.

Ante menores ingresos, en términos reales, el consumo de ciertos bienes y servicios se reduce, lo cual podrá afectar el crecimiento del consumo privado, que es uno de los principales componentes del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió la institución financiera.

Durante 2015 y 2016 el salario medio de cotización de los trabajadores registrados aumentó en términos reales, debido a la baja inflacionaria, por lo que fue a partir del inicio del presente año cuando se observó una contracción real en las percepciones a consecuencia del aumento en la inflación, explicó.

“En la medida en que la inflación ha continuado incrementándose, el efecto negativo de ésta sobre el salario real también ha continuado disminuyéndolo en términos reales”, sostuvo.

Mientras que el aumento promedio del salario real de los trabajadores registrados en el IMSS ha sido de alrededor de 4.5% en términos nominales, la inflación anual se ha situado por arriba del 6%.

Esto significa que mientras el aumento de la inflación siga siendo mayor al aumento nominal promedio de los salarios, estos seguirán deteriorándose en términos reales, señaló BBVA Bancomer en su reporte.

De esta forma, será hasta que la inflación regrese a niveles iguales o por debajo del 4% para que el salario promedio real de los trabajadores afiliados al IMSS deje de deteriorarse, “y posiblemente empiece a crecer”.

Compartir publicación