×

Empresarios gasolineros y especialistas prevén "gasolinazo" en enero, PEMEX lo niega

Empresarios del ramo y analistas prevén un nuevo gasolinazo de hasta 20% a partir del primer día del próximo año.

Escrito por: Isaac Luna Nov. 16, 2017, 2:47 p.m. Economía

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), afirmó que un aumento a los combustibles es sumamente posible porque el valor de la gasolina y el petróleo se ha incrementado en los mercados internacionales y por ende se ha encarecido su importación.

El litro de gasolina Magna está actualmente en un promedio de 16.76 pesos por litro en México, el de la Premium en 18.50y el diésel en 17.66 pesos. De confirmarse la alza de 20% que prevé la Amegas, a partir del 1 de enero costarían 20.11, 22.20 y 21.19 pesos, respectivamente.

González aseguró que las autoridades hacendarias han mantenido por razones políticas, y no económicas, artificialmente los precios.

Amegas comentó que a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a Hacienda el gasolinazo del 1 de enero de 2017 les permitió obtener una bolsa de recursos suficiente para evitar aumentos significativos el resto del año, pero este colchón se les está acabando.

 

Analistas señalan que las condiciones globales están obligando a las autoridades a elevar los costos, un ejemplo es el tipo de cambio que también ha jugado para encarecer las compras externas, en este caso gasolinas.

*Niega González Anaya aumento a la gasolina en enero 2018

Por su parte el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya, negó categóricamente que vaya a haber un “gasolinazo” a fin de año como circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales.

Aseguró que el mecanismo para fijar precios de combustible, está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial.

 

 

 

Compartir publicación