×

Empresarios mexicanos dispuestos a apoyar TLCAN aunque no esté Canadá

Señalan que aunque no es lo ideal, es mejor no estar en incertidumbre comercial con EU

Dispuestos empresarios a apoyar TLCAN sin Canadá
Escrito por: Roberto Romero Sep. 4, 2018, 9:42 a.m. Economía

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX) declaró que los empresarios involucrados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estarían dispuestos a apoyar un acuerdo sin Canadá y aunque no es un escenario ideal, sería mejor para dejar atrás la incertidumbre comercial con Estados Unidos, el principal socio de nuestro país en la materia.

De Hoyos señaló que “no es el escenario ideal, pero es mejor que quedarnos sin acuerdo vigente, es mejor que mantener la incertidumbre, el mejor escenario es quedarnos con el tratado como está, el mejor escenario es que sea trilateral de nuevo, pero si por una condición esto no es viable creo que nosotros sí apoyaríamos lo que ya fue el cierre del pasado lunes”.

Hay que tomar en cuenta que mañana iniciarán nuevas conversaciones entre Washington y Ottawa que serán clave para que haya un acuerdo.

Por su parte Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica en el acuerdo, aseguró que en caso de que Canadá no se sume al acuerdo se publicarán los textos del acuerdo bilateral con México.

Esto ocurría en todo caso en las próximas cuatro semanas, y señaló que nuestro país está listo para ese escenario.

 “Si por alguna razón, Canadá decide no incorporarse a la negociación, EU tendrá que hacer la publicación de los textos de manera bilateral. Estamos listos para cualquier escenario, pero preferimos uno con el acuerdo trilateral”.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que lo que desearía es que el acuerdo tenga tres participantes, pero de no presentarse este escenario, deberán ajustarse algunos puntos en las próximas semanas, antes de que se envíe el texto al Congreso de EU.

Finalmente De Hoyos sostuvo que no tiene ninguna duda en que está en el interés de los tres países mantener el acuerdo.

Compartir publicación