×

Empresarios mexicanos voltean a Guatemala para exportar azúcar

Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) afirmó que durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto al país centroamericano, se iniciaron las pláticas para colocar el endulzante.

El próximo mes podría haber un acuerdo entre privados para incrementar el intercambio del endulzante.
Escrito por: Arturo Alavez Junio 8, 2017, 5:06 a.m. Economía

El Consejo Internacional de Empresarios (COINE), presidido por Martín Rodríguez, inició el sondeo del terreno para establecer lazos de comercio azucarero con Guatemala, durante la visita de Estado que hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto a ese país.

Martín Rodríguez afirmó que, como parte de la comitiva del mandatario mexicano, tuvo acercamientos con el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, para buscar alternativas que permitan que los empresarios mexicanos exporten el endulzante refinado a ese país.

“No es nuevo que Guatemala pueda formar parte del intercambio comercial del azúcar, ya existen diálogos y hay comercio hace años. Podemos tener un acuerdo comercial interesante por la relación costo-gasto en el intercambio del endulzante”, dijo el consultor a DON DINERO.

Además, abundó que a finales de mes el COINE tendrá una nueva reunión con funcionarios de Guatemala para concretar las oportunidades comerciales y empresariales para incrementar el intercambio de este producto.

“No pasará de finales de este mes para poder apoyar a los empresarios mexicanos”, afirmó.

Empresas mexicanas inyectarán energía a Guatemala

Entre los acuerdos que se alcanzaron en el sector privado, destaca la inversión de dos mil millones de dólares que llevará el COINE a Guatemala para apoyar al sector energético.

Dentro de las inversiones, abundó Martín Rodríguez, destaca la participación de cinco empresas mexicanas para el desarrollo de parque solares fotovoltaicos para alimentar la matriz eléctrica del país centroamericano.

Otros proyectos que están en puerta para la inversión mexicana en Guatemala son los de infraestructura, pues el gobierno centroamericano busca crear nuevas carreteras que se conecten con la frontera sur de México, comentó.

Compartir publicación