×

En 15 años aumenta 150% deuda de estados: Cámara de Diputados

Por monto per cápital Nuevo León, QR y Chihuahua los más endeudados

Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y QR con el alza más importante en deuda
Escrito por: Roberto Romero Marzo 13, 2018, 6:53 a.m. Economía

La deuda de estados y municipios se ha incrementado 150% en términos reales durante los últimos 15 año, así lo informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que detalló que el monto ascendió en ese lapso a 580 mil millones de pesos.

Entre los estados con mayor carga proporcional de la deuda están Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo. Cabe destacar que en todas estas entidades las administraciones estatales han sido acusadas de desvíos.

La deuda per cápita de Nuevo León es la más alta con 13 mil 621 pesos por habitante, seguido por Quintana Roo con 13 mil 374 pesos y Chihuahua con 13 mil 163 pesos. El promedio de todas las entidades se ubica en 4 mil 565 pesos por habitante.

La Ciudad de México es la entidad con mayor monto de deuda en términos absolutos, con 77 mil 869 millones de pesos.

El documento denominado "Obligaciones financieras de las entidades federativas al cuarto trimestre de 2017" fue difundido la semana pasada en la Cámara de Diputados.

A partir de 2010, indica el estudio, el saldo de la deuda integra también renglones que antes no se registraban como los correspondientes a emisiones bursátiles y fideicomisos, situación que contribuye a que se incrementaran los saldos.

Compartir publicación