×

En 2017 78% de la obra pública se otorgó mediante adjudicación directa

Reconoce organismo fuerte incidencia de la corrupción

COFECE reconoce corrupción en contratos de gobierno
Escrito por: Roberto Romero Julio 17, 2018, 12:16 p.m. Economía

La Comisión Federal de Competencia Económica, (COFECE) informó que de los más de 228 mil contratos públicos adjudicados en 2017 y que tuvieron un valor de más de 585 mil millones de pesos, el 78% se otorgó mediante adjudicación directa.

De este total, 10% fue por una “invitación a cuando menos tres personas” y solamente 12% fue por medio de una licitación pública.

El organismo señaló en el documento Agenda de Competencia para un Ejercicio Íntegro de las Contrataciones Públicas, que 35 mil 739 contratos fueron por montos superiores a un millón de pesos y constituyen el grueso del gasto en adquisiciones, con un monto de 553 mil millones de pesos.

Se señaló que los mecanismos de licitación pública en México no garantizan las mejores condiciones de contratación para el Estado porque hay colusión con los proveedores, y en muchas ocasciones estas labores se llevan a cabo en medio de sistemas de corrupción.

 “La Comisión reitera que la falta de competencia y la corrupción en la contratación pública se retroalimentan, por lo que, en la lucha contra la corrupción, el fomento y la defensa de la competencia pueden ser estrategias pertinentes”, señaló COFECE.

 

 

Compartir publicación