En 2017 cayó el salario en México frente a AL

De los pocos países que no registraron crecimiento en la región

Abajo el salario en México
Escrito por: Isaac Luna Dic. 21, 2017, 7:22 a.m. Economía

El salario real en México durante 2017 cayó en 1.15% y fue de los pocos entre los países latinoamericanos que no registraron crecimiento, según el documento "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017" elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que incluye el índice de salarios medios reales para 10 países de la región que están calculados hasta 2017.

Para México, esta base se construye a partir del salario medio declarado de los afiliados cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De los países de la región, sólo México y Perú presentaron caídas; la de este último fue de 0.9%.

En El Salvador los salarios aumentaron 5.5% mientras que en Paraguay incrementaron 3.1 %. Chile, Nicaragua, Colombia y Brasil se mantuvieron en un rango de incremento de 2% . Según la Cepal, la reducción de la pobreza en la región tuvo que ver en parte por la mejora de los ingresos salariales.

El organismo señala que la pobreza se reduce porque hubo mejoras distributivas que contribuyeron a este resultado, pero hay principalmente dos variables que tuvieron un componente importante: la variación del ingreso medios de los hogares a partir del salario, así como la distribución del mismo.

Compartir publicación