×

En 2022 se consolidará la recuperación y México se favorecerá de la integración regional en el T-MEC: Ramírez de la O

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el titular de la SHCP aseguró además que las finanzas públicas se mantendrán sanas y el próximo año se dejará atrás el golpe de la pandemia

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 23, 2021, 4:38 p.m. Economía

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que al terminó de este año las finanzas públicas serán sanas, y hacia los primeros meses del 2022 se consolidará la recuperación de la economía, cuando se alcance un crecimiento que “permita dejar atrás el impacto de la pandemia”.

Aseguró también que México tomará ventaja en 2022 de posicionarse como el primer socio comercial de Estados Unidos gracias al compromiso pactado con sus socios comerciales de elevar la integración regional.

El encargado de las finanzas del país afirmó que las estimaciones del marco macroeconómico para el próximo año son “realistas y robustas”, mientras que los agregados fiscales de ingresos y gastos fueron calibrados en línea “con una senda de sostenibilidad fiscal”. 

Como se sabe, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2022, este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 6.3%, mientras que el siguiente año lo haría en 4.1%.

Ante ello Ramírez de la O señaló que “el paquete está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho del país”.

También refrendó el compromiso del gobierno con la estabilidad macroeconómica y la prudencia y disciplina fiscal.

Destacó que el incremento del gasto neto a 7 billones 88 mil 250 millones de pesos (mdp), se dará sin la necesidad de subir o crear nuevos impuestos y al contrario, se apuesta por dar facilidades administrativas a los contribuyentes y continuar con el combate contra la evasión y elusión fiscales.

Respecto al nuevo Régimen de Confianza, Ramírez de la O subrayó que la consolidación de cuatro regímenes existentes en uno solo beneficiará a 82% de las personas físicas que se encuentran en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Respecto a las personas morales, el secretario de Hacienda destacó que se verán beneficiados 96% de los causantes que tributan bajo ese esquema.

Compartir publicación