×

En Alemania el Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

Sería la apertura de la llamada gran coalición de gobierno para dar continuidad a las políticas llevadas a cabo hasta ahora en la nación europea

Angela Merkel se mantendrá al frente de la potencia europea por cuarto ocasión
Escrito por: Roberto Romero Ene. 22, 2018, 6:53 a.m. Qué debo saber

El Partido Social Demócrarta (SPD) dio ayer luz verde a la apertura de negociaciones formales para una nueva gran coalición de gobierno con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, lo que le da la oportunidad de continuar con su mandato por un cuarto periodo al frente de la potencia europea.

El congreso federal del SPD, celebrado en Bonn, se pronunció por mayoría a favor de la línea de su líder, Martin Schulz, que pedía el sí a esta propuesta .

La votación, a mano alzada, arrojó 362 votos a favor frente a 279 en contra, lo que significa que ganó el sí por un 56%.

Schulz lanzó ante delegados un llamado a favor del sí a un preacuerdo que se logró con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y su aliada Unión Social Cristiana (CSU) para trabajar por el bien de Alemania y Europa.

Tras el voto del congreso, se espera que las negociaciones formales de coalición comiencen la próxima semana, a punto de cumplirse cuatro meses después de la celebración de las elecciones generales y mantener los acuerdos paralizados.

Poco después de conocerse la decisión del SPD de apoyar las negociaciones para formar un gobierno en el formato Gran Coalición (cristianodemócratas, socialcristianos y socialdemócratas), la canciller Merkel expresó su satisfacción por la votación de los delegados de la formación centroizquierdista.

“Nos queda mucho trabajo por delante", señaló la canciller en una breve comparecencia en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, poco antes de reunirse con la cúpula de su partido.

La autoridad germana agregó que está consciente de que las negociaciones para reeditar la Gran Coalición serán intensas, pero destacó que se busca un bien común. "Para nosotros es importante que Alemania tenga un gobierno estable que pueda afrontar las preguntas del futuro y buscarles solución", manifestó la canciller. Entre los principales objetivos situó el impulso de la economía, la digitalización, la justicia social y la seguridad.

El primer gobierno demócratico que hubo en Alemania Federal tras la Segunda Guerra Mundial fue liderado por el dirigente de la Unión Cristianodemócrata Konrad Adenauer, quien formó alianza con los liberales (FDP) y el desaparecido Partido Alemán (DP).

Compartir publicación