×

En continuo deterioro perspectivas para el PIB en encuesta de Citibanamex con 0.6% para 2019

La proyección mediana en 2019 para el crecimiento del PIB se redujo a 0.6% y 1.4% para 2020

Continúan a la baja perspectivas para el PIB incluso en 2020
Escrito por: Isaac Luna Ago. 7, 2019, 9:45 a.m. Economía

De acuerdo con la encuesta quincenal que realiza Citibanamex las expectativas de crecimiento para la economía mexicana continuan en declive.

La institución financiera informó que “el consenso revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a 0.6% desde el 0.9% anterior", además de que para 2020 se anticipa también que el crecimiento será menor al quedar en sólo 1.4% desde el 1.5% en la consulta previa.

La encuesta de Citibanamex arrojó que  el crecimiento más bajo hasta ahora para el PIB en el 2019 es Finamex, el cual estima que la economía crezca apenas 0.1%. A este pronóstico le siguieron el del propio Citibanamex con 0.2% y Evercore ISI México con 0.3%, al igual que Valmex.

En contraparte las instituciones que registran el pronóstico de crecimiento más optimista es el presente año son: Scotiabank, Actinver y Pro Asset Management con 0.9% cada uno, luego Banorte con 0.8% lo mismo que Thorne & Associates y BBVA, Credit Suisse, Invex y J.P Morgan con 0.7% cada uno.

Pese a algunos pronósticos de crecimiento ninguno de los grupos financieros espera que se logre un crecimiento superior al 1% en el presente ejercicio.

Citibanamex señala que “recalcamos que el rango para las proyecciones de crecimiento económico en el 2019 ahora va de 0.1% a 0.9%, mientras que las estimaciones correspondientes para el 2020 ahora se ubican entre 0.8% y 1.9%.

Hay que tomar en cuenta que desde hace algunos meses, debido a la incertidumbre global y local, se han movido a la baja los pronósticos de crecimiento del PIB de México.

Además debe tomarse en cuenta que apenas la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el segundo trimestre del año, la economía creció sólo 0.1%, esto sin desestacionalizar, puerto que con cifras originales incluso hubo una caída de 0.3%.

Compartir publicación