×

En cuatro años de vigencia de Ley Antilavado el SAT detectó 60 operaciones sospechosas

SAT ya entregó esta información a las autoridades competentes, pues este organismo no tiene entre sus facultades la de perseguir el lavado de dinero, sino detectar los casos

Escrito por: Redacción Julio 25, 2017, 12:05 p.m. Economía

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ha detectado indicios de lavado de dinero en 60 operaciones vinculadas con actividades vulnerables.

Durante los cuatro años de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el organismo también ha identificado a un padrón de 64 mil 468 sujetos obligados   a cumplir con esta legislación como, por ejemplo, presentar avisos de actividades vulnerables.

Sin embargo, 28% de este total han sido omisos en su cumplimiento, de acuerdo con el administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez.

El funcionario dijo que el SAT ya entregó esta información a las autoridades competentes, pues este organismo no tiene entre sus facultades la de perseguir el lavado de dinero, sino detectar los casos y darlos a conocer a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República.

Ante esto, debe ser un juez federal el que determine si hay ilícitos y sancionar a los involucrados, explicó.

Indicó que, del 17 de julio de 2013, cuando entró en vigor la legislación, al 31 de mayo de 2017, se tienen registradas 72 mil 647 actividades vulnerables.

Las sanciones administrativas que se aplican por el incumplimiento a esta Ley van desde los 15 mil 98 pesos hasta cuatro millones 906 mil 850 pesos, por cada acto u operación registrada, pero también se prevén las sanciones penales.

 

 

Compartir publicación