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En dos meses se conocerá efectividad del Consejo de Diplomacia Turística: Moody’s

Considera positiva la creación de Consejo de Diplomacia Turística,  organismo de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se encargará de promover a esta actividad

Afecta al turismo percepción sobre México: Moody´s
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 30, 2019, 8:42 a.m. Economía

La calificadora Moody´s aseguró que sin una adecuada promoción, el sector turístico mexicano se encontrará en una posición débil para enfrentar un entorno de mayores dificultades debido a las noticias negativas que afectan la percepción del país en el exterior, por ello destacó la relevancia del Consejo de Diplomacia Turística.

Sobre el mismo indicó que se trata de un organismo de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se encargará de definir la estrategia de promoción de los destinos nacionales.

La institución hizo ver que “las alertas de seguridad emitidas en agosto de 2017 y que han tenido efectos significativos sobre destinos como Cancún y Los Cabos, las imágenes del alga marina conocida como sargazo en las playas de Quintana Roo han creado una mala publicidad”, por lo que la labor de promoción en esencial.

Asimismo destacó que el aeropuerto internacional de Cancún, el segundo más importante del país, registró una desaceleración en el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales con apenas 1% al cierre del primer semestre del año, contra un incremento de 4.7% en igual lapso del año pasado, esto como resultado del fenómeno del sargazo y de sucesos violentos.

Sin embargo, la calificadora indicó que la creación del Consejo de Diplomacia Turística es positiva para esta actividad que genera un valor equivalente al 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Su implementación es una señal positiva ante la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la entidad gubernamental fundada en 1999 y que se encargaba del diseño de las campañas de los destinos, tanto a escala nacional como internacional”.

Las operaciones del CPTM “siguen formando parte del presupuesto federal, pero sus fondos se han reducido y redirigidos para otros proyectos turísticos, incluido el Tren Maya. Mientras tanto, la propuesta de cancelar el CPTM recibió la aprobación mayoritaria de la Cámara de Diputados en abril pasado”, indicó Moody’s.

Hay que tomar en cuenta que el Consejo de Diplomacia Turística estará compuesto por 28 expertos líderes del sector turístico y aportará información al proceso de formulación de políticas del gobierno federal para promover y posicionar la marca México en el exterior. “La mayoría de las políticas del gobierno será realizada por 80 embajadas y 67 consulados mexicanos”, por lo cual el Consejo “está en una fase inicial”, agregó Moody’s.

 “En los próximos 60 días, esperamos que defina su plan operativo y tenga detalles sobre el presupuesto y fuentes de financiación. Esta información es clave para determinar si el Consejo de Diplomacia Turística tendrá un efecto significativo sobre el turismo o si será neutral. Si es efectivo, esperamos que se revierta la tendencia negativa en 2020 en las llegadas de los viajeros internacionales a los aeropuertos mexicanos”, abundó la calificadora.

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