×

En el umbral ratificación del T-MEC: Seade

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade dijo que confían en que el proceso de aprobación del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá comience antes del receso de invierno en el vecino país del norte.

Jesús Seade asegura que está cerca la ratificación de T-MEC
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 25, 2019, 11:18 a.m. Economía

La aprobación del T-MEC está ya en el umbral de que se apruebe tanto en el congresos de Estados Unidos como de Canadá, aseguró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien agregó que ha crecido la posibilidad de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en el vecino país del norte decida llevarlo a votación debido a que la visita de los demócratas a nuestro país y la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminaron las dudas con respecto a la reforma laboral. 

En conferencia de prensa esta mañana el funcionario indicó que "confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entre en vigor".

El funcionario indicó que espera que el proceso de aprobación comience en el Congreso de Estados Unidos antes del receso de invierno de ese órgano legislativo. "El punto clave es que la señora Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes decida llevar esto a votación, primero al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y después al pleno de ese órgano legislativo”.

Seade recalcó que la visita reciente de un grupo de congresistas de Estados Unidos a nuestro país donde se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la carta que el mandatario envió a Pelosi, ya eliminaron cualquier cuestionamiento sobre el compromiso de México con la implementación de la reforma laboral, misma que había sido cuestionada por congresistas demócratas.

Cabe señalar que en la misiva, López Obrador se comprometió con los congresistas estadounidenses a invertir 900 millones de dólares para aplicar la reforma laboral en México entre este año y 2022, refirió además que el salario mínimo en México aumentará en dos puntos porcentuales al año por arriba de la inflación que se registre en el país.

Seade se refirió de igual forma al triunfo del Partido Liberal en Canadá que ya trabaja  a favor de la aprobación del T-MEC.

Compartir publicación