×

En febrero crece la informalidad en el mercado laboral

Registra su nivel más alto en 30 meses y la CDMX registra la segunda tasa de desempleo más alta del país con 5.60%

Sube empleo informal en el país
Escrito por: Roberto Romero Marzo 27, 2019, 1:33 p.m. Economía

En febrero de este año los mexicanos que trabajan en el sector informal de la economía representó el 57.73% de toda la fuerza laboral, lo que significa el nivel más alto desde agosto 2016 cuando dicho factor se ubicó en 57.83%.

Los datos confirman que en el país hay un incremento de trabajadores bajo esquemas de desprotección social y económicamente vulnerables.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan cuenta que a la par de este movimiento negativo dentro del mercado laboral, el desempleo se mantuvo casi en el mismo nivel que en enero, puesto que la Tasa de Desocupación se situó en 3.42% vs el 3.48% de un mes anterior.

La Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que en las regiones urbanas se presentó un nivel mayor de desempleo.

Se señala que 4 de cada 100 personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa aseguraron que están en busca de un trabajo pero no lo consiguen.

Por otra parte el porcentaje de ocupados que buscan trabajar más tiempo para completar sus necesidades se mantuvo prácticamente igual al ubicarse en 6.69% de enero a febrero de este año.

De acuerdo con el INEGI hay un incremento en las condiciones críticas de empleo puesto que durante el segundo mes del año se registró que 20 de cada 100 trabajadores tienen jornadas excesivas o ingresos inadecuados y esto representa el nivel más alto desde que se tienen registros de la ENOE en 2005.

Tabasco encabezó la lista de entidades con mayor desempleo con una proporción de 8 de cada 100 habitantes. La Ciudad de México se colocó en la segunda tasa más alta de desempleo en el país, ya que  6 de cada 100 se encuentran en esta situación.

Compartir publicación