×

En la era de la innovación, no funciona exportar importaciones

Es necesario vender más al exterior, pero con insumos nacionales que permitan la unión de las cadenas productivas

México debe reconstruir su modelo exportador para lograr un mayor crecimiento
Escrito por: Redacción Junio 23, 2017, 6:31 p.m. Economía

México debe reconstruir su modelo exportador para lograr un mayor crecimiento económico, señaló el Centro de Estudios de la Industria (CEI) de CONCAMIN.

Indicó que México apostó a la apertura económica, pero no fortaleció adecuadamente su base productiva, por ello la participación del país en el mercado mundial es mínima.

Mientras que la participación de China creció del 2.1% a 13% en 27 años, México avanzó escasamente de 1.2% a poco más del 2%. Es por esta razón que es indispensable cambiar la estrategia, destacó el CIE.

Indicó que los mejores registros de crecimiento económico son alcanzados por países innovadores que generan valor agregado y en donde el comercio es la parte final.

Además, la mejor forma de proteger al consumidor es con la creación de empleo formal productivo, para que tenga un ingreso económico y ello sólo se logra con empresas del sector privado que a su vez sean productivas.

Comprar barato al exterior solo es una medida de corto plazo, una estrategia que restringe el crecimiento económico de mediano y largo plazo.

 

Compartir publicación