×

En la mira esta semana (19 al 23 de diciembre)

Escrito por: Angeles Aguilar Dic. 19, 2016, 8:58 a.m. Qué debo saber

Arrancamos una semana más, en la que las miras estarán puestas en los datos de inflación de la primera semana de diciembre y el comportamiento de nuestra Balanza Comercial.

El martes se dará a conocer el reporte de Ventas Comerciales al Menudeo de octubre en esta línea especialistas de Banamex anticipan un alza del 5.5% anual sobre serie sin ajustes, estimado que implica una desaceleración en las ventas al menudeo en octubre en comparación con los meses previos.

Por su parte el miércoles será la jornada de mayor actividad en el país, cuando se publiquen los datos sobre la Oferta y Demanda final de Bienes y Servicios al tercer trimestre y los datos de Inflación de la primera quincena de diciembre.

En general el consenso pronostica que esta estará cerca del 0.38%, lo que ubicaría a la inflación anual  en 3.4% desde el 3.3% de la quincena anterior, básicamente por mayores incrementos en los precios agropecuarios y las tarifas eléctricas.

De igual forma en EU se publicaran los datos de Ventas de Casas Usadas en noviembre las cuales durante noviembre podrían mostrar una ligera baja hacia las 5.50 millones desde las 5.60 millones de octubre.

Por su parte el jueves otro dato relevante será el IGAE de octubre en donde el consenso de analistas apunta sus pronósticos hacia un alza de apenas 1.1% una desaceleración desde el 1.6% de septiembre. Este comportamiento estará liderado por un menor consumo y cifras más débiles en la actividad industrial en ese mismo mes.

Y en EU este será el día de mayor actividad con el reporte del PIB al tercer trimestre el cual se espera se revise al alza hacia el 3.3% desde el 3.2% del dato preliminar.

De igual forma se dará a conocer el indicador de Ingreso y Consumo personal de noviembre. Se vislumbra una desaceleración mensual del 0.3% del ingreso y un crecimiento del consumo del 0.4%.

Y para los Pedidos de Bienes Duraderos se proyecta un retroceso del  5.1% mensual en noviembre, luego de haber crecido 5.6% en octubre.

Otros datos importante de la jornada serán el Índice de Precios de Casas de octubre, el Deflactor del Gasto Personal de noviembre y las solicitudes iniciales al Seguro de Desempleo a la primera quincena de diciembre.

Y para el viernes la semana termina con los datos de la Tasa de Desempleo al mes de noviembre en la cual se anticipa una baja desde en 3.67% de la Población Económicamente Activa al 3.52%. 

Y se reportará también la Balanza Comercial de noviembre renglón en el que desafortunadamente ya se pronostica un déficit más pronunciado de 1.39 mil millones de pesos en noviembre, derivado de una expansión de sólo 2.4% en las exportaciones y de 1.7% en las importaciones, lo anterior implica que el déficit acumulado del año alcanzaría los 14 mil millones de pesos.

A su vez el viernes en EU se dará a conocer el reporte sobre la Venta de Casas Nuevas y la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan.

Compartir publicación