×

En la mira esta semana (5 al 9 de diciembre)

Escrito por: Angeles Aguilar Dic. 5, 2016, 9:44 a.m. Qué debo saber

Este lunes sin duda todas las miradas estarán fijas en el resultado de la subasta de hidrocarburos en aguas profundas en el Golfo de México.

En esta ocasión un total de 17 compañías, incluyendo Chevron Corp., Exxon Mobil Corp. y BP Plc, calificaron para licitar en la subasta, que también adjudicará a un socio para la compañía estatal Pemex en su campo de Trion.

De igual forma hoy se celebrará la conferencia internacional Petrotech 2016 de petróleo y gas en Nueva Delhi, en la que se reunirán ejecutivos de compañías petroleras líderes y miembros del gobierno de los países participantes.

Por su parte en Estados Unidos este lunes el Congreso de EU deberá aprobar una medida de gasto antes del 9 de diciembre para evitar un cierre gubernamental parcial.

El ala republicana plantea impulsar una propuesta que fondeará las actividades gubernamentales hasta el primer trimestre del 2017, para darle al Presidente electo, Donald Trump, el tiempo de jerarquizar sus prioridades.

Por parte su parte W. Dudley representante de la FED presentará las perspectivas económicas de la Reserva Federal de Nueva York.

Asimismo el presidente de la Reserva Federal de Chicago y votante el año entrante, Charles Evans, hablará sobre condiciones económicas y política monetaria ante el Club de Ejecutivos de Chicago.

Finalmente, el Presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, hablará sobre las perspectivas económicas para la economía de EU en la Universidad Estatal de Arizona. 

En cuanto a indicadores macroeconómicos, se darán a conocer los indicadores PMI de Markit e ISM del sector de servicios del mes de noviembre.

Mientras que en Europa se esperan una serie de reacciones relevantes luego de la dimisión del Primer Ministro Matteo Renzi los ministros de finanzas de la Eurozona se reunirán para discutir sus proyectos de presupuesto y la situación en Grecia; además se publicarán los índices PMI de servicios para la Eurozona.

El martes en EU destaca la publicación del reporte de comercio internacional, se anticipa un incremento del déficit. Otras cifras que se revelarán serán la productividad no agrícola del 3T16 y las órdenes de bienes duraderos.

Y en Europa ese día inicia la convención nacional de dos días del Partido Unión Democrática en Alemania, en el que se nominará a la Canciller Angela Merkel como candidata líder para las elecciones nacionales de 2017 y se publicará el dato final PIB de la Eurozona para el tercer trimestre y las órdenes de fábrica de octubre en Alemania.

El miércoles sólo se difundirán en EU las aplicaciones semanales de hipotecas y el crédito al consumo.

Mientras que el jueves el foco regresa a México la publicación del dato de inflación para la segunda quincena de noviembre, especialistas de prevén una inflación general de entre 0 y 0.04% y una subyacente de entre 0.02 y 0.04%.

A su vez ese día en Europa se conocerá la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, en la que el Consejo de Gobierno del Banco discutirá el futuro de su programa de compra de activos, programado para finalizar en marzo.

Los responsables políticos deberán decidir, con base en las previsiones económicas actualizadas para los próximos tres años, si se necesita más estímulo para llevar a la inflación a su objetivo de 2% y si las reglas actuales deben ajustarse.

Y en EU se darán a conocer las solicitudes semanales de desempleo, para las que se anticipa una reducción a 255 mil.

Finalmente, el viernes sin mucha actividad en México. En tanto que en EU se publicará el reporte de inventarios mayoristas de octubre y el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan para el mes de diciembre y en Europa los datos de comercio para octubre en Alemania y Reino Unido, así como la producción industrial para el mismo mes en Francia.

 

 

 

 

 

Compartir publicación