×

En la mira esta semana (Del 16 al 20 de enero)

Escrito por: Redacción Ene. 16, 2017, 5:24 a.m. Qué debo saber

Entre el 16 y el 20 de enero de 2017 los indicadores económicos con impacto directo sobre la economía mexicana escasearán durante los primeros tres días de la semana, pero hacia el final de la misma, la volatilidad podría acrecentarse después de que se conozca el dato de la inflación al cierre de 2016 en Estados Unidos y cuando Donald Trump asuma el poder en ese país.

El lunes será difícil que algún dato económico programado marque la jornada en los mercados, pues la mayor parte de las cifras que se publicarán no se ligan directamente con los problemas actuales que enfrenta el país, ni tienen peso para las grandes economías globales.

Sin embargo, a partir del martes 17 y hasta el viernes 20 se realizará la reunión anual del Foro Económico Mundial correspondiente a 2017 en Davós, Suiza.

El mismo martes, la Zona Euro publicará su indicador de confianza del consumidor, mientras que en Estados Unidos William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York dará un discurso en la Gran Manzana y en México se conocerá el resultado de las reservas internacionales.

Para el miércoles 18, la atención se centrará en el dato de los precios al consumidor estadounidense, pues de este resultado depende en gran medida de la velocidad en el ciclo de normalización de política monetaria de la Reserva Federal. También se conocerán los datos sobre la producción industrial a diciembre del año pasado.

Ese día por la noche la Fed publicará el Libro Beige, en el que conjunta el reporte del comportamiento económico del país, a través de la información proporcionada por 12 bancos estatales.

En el mismo país, para el jueves 19 de enero se publicarán los permisos de construcción, así como el inicio de construcciones de casas y los reclamos iniciales.

El viernes será el día cero, pues Donald Trump tomará las riendas del país más poderoso del mundo y su discurso inaugural será la pauta que seguirán los inversionistas para concluir una semana donde la política protagonizará lo que ocurra en los mercados económicos, financieros y bursátiles.

Compartir publicación