×

En las grandes democracias los bancos centrales son independientes: Powell

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos reconoció además que la incertidumbre económica debido a los conflictos comerciales

Powell responde a Trump
Escrito por: Isaac Luna Junio 25, 2019, 6:55 p.m. Economía

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) Jerome Powell señaló que en "las mayores democracias, los bancos centrales son independientes". Añadió que es por ello que las decisiones de política monetaria no deben supeditarse a los deseos de los gobiernos.

Lo anterior en respuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a pedir su dimisión y afirma que cuenta con las armas legales para forzar su salida de la FED.

Powell recalcó que "la FED está aislada de las presiones políticas a corto plazo".

Ayer Trump señaló a través de Twitter que el banco central estadounidense "no sabe lo que está haciendo" puesto que considera que sin el alza de las tasas de interés la economía estadounidense habría crecido entre un 4% y un 5%.

Powell reiteró que van a monitorear de cerca la economía y aunque han hecho una pausa en alza de las tasas pidió calma para evitar una sobrerreacción en el corto plazo.

Consdieró además que hasta el momento sí ha aumentado la incertidumbre económica desde el pasado 1 mayo debido a los conflictos comerciales que genera la guerra arancelaria. Sobre ello señaló que  "disponemos de las herramientas necesarias para hacer frente a la situación y entre estos instrumentos destacan la rebaja de los tipos de interés, que es competencia de los bancos centrales".

Powell aseguró que las cuatro subidas de tipos de interés no fueron un error.

Compartir publicación