×

En marzo arranca licitación para nueva refinería: AMLO

Para 2020 las seis refinerías tendrán una capacidad de procesamiento de un millón 863 barriles de petróleo diarios de acuerdo la secretaria de ENERGIA, Rocío Nahle

Presentan Plan Nacional de Refinación
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 9, 2018, 10:24 p.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se licitará en marzo del 2019 y sumada a las seis existentes, se tendrá una capacidad de procesamiento de un millón 863 barriles de petróleo diarios en cuatro años, de los cuales 340 mil barriles serán procesados en el nuevo complejo, además de que aseguró que el presupuesto de PEMEX para el próximo año tendrá 75 mil millones de pesos extras a lo destinado este 2018.

En la presentación del Plan Nacional de Refinación desde la terminal marítima en Dos Bocas en Tabasco, el mandatario explicó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional, ni provendrán de deuda, sino que provendrán del Plan de Austeridad. "No es que haya faltado dinero, sino que sobraba corrupción", aseguró

En el acto de lanzamiento del Programa Nacional de Refinación, AMLO afirmó que para la refinería se invertirán 8 mil millones de dólares e indicó que su gobierno apostará por el desarrollo de esta nueva refinería para incrementar la producción petrolera.

Habrá nueva refinería "Ya tenemos el terreno, ya se tienen los proyectos, ya vamos a empezar a licitar a más tardar en marzo se licita la refinería", señaló.

Por su parte Rocío Nahle, titular de la  Secretaria de Energía (SENER) afirmó que como parte del plan se rehabilitarán las seis refinerías existentes.

De lo que se trata, señaló Nahle, es echar a andar de inmediato a las seis refinerías existentes, por medio de un trabajo de mantenimiento para lograr cubrir el 70% de la demanda total del país de combustibles.

Consideró que "la capacidad de refinación instalada de PEMEX permite cubrir el 70% del consumo nacional; sin embargo, la falta de mantenimiento", de inversión y deficiencias operativas han tenido como resultado un alto índice de paros no programados, baja utilización y en consecuencia bajos rendimientos".

Señaló que por ejemplo, la refinería de Salamanca será intervenida en 2 etapas y se prevé que a finales de 2019 produzca ya al 75% de su capacidad.

Por su parte, la refinería de Minatitlán tendrá un cambio de catalizador y se rehabilitará la planta Mina 1 para que aumente la carga a mediados de año.

Señaló que en el caso de Madero, arrancará en una primera etapa en enero próximo y el tren de refinación número dos entrará en operación en noviembre próximo.

En lo que hace a Cadereyta, se realizará un mantenimiento profundo en los equipos dinámicos y en el segundo periodo de su intervención aumentará su capacidad de procesamiento.

Para Salina Cruz se realizará una operación paulatina y se logrará en diciembre del próximo año una producción de hasta el 70%. En Tula se realizará una intervención de la planta de H-Oil, para aumentar su producción y transformación de residuos.

"Con estas medidas, en un primer año esperamos disparar la producción en forma significativa. Y a mediados de 2020 llegar a la meta final de producción de 600 mil barriles de gasolina por día", señaló Nahle.

En conjunto, las seis refinerías tendrán una capacidad de procesamiento de un millón 863 barriles de petróleo diarios.

Dos Bocas, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y contará con 17 plantas de proceso, y los 93 tanques y esferas de almacenamiento estarán edificadas sobre un terreno de 566 hectáreas.

Compartir publicación