×

En marzo próximo firma del TPP 11 en Chile y listo el texto final

Trudeo pondera logro en Davos, ensalza TLCAN y levanta ovación

Avanza en Tokio TPP 11
Escrito por: Roberto Romero Ene. 23, 2018, 6:53 p.m. Economía

Jutin Trudeau, primer ministro de Canadá y quien en este año ejerce además la presidencia del G7, anunció al inicio de su intervención en la reunión de Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la consecución del Tratado Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) por 11 países, en donde participa México.

También el ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, aseguró que el tratado comercial conocido como TPP 11 será firmado en Perú en marzo próximo.

En su intervención Trudeau, también se refirió al TLCAN. Dijo que su país realiza esfuerzos para tratar de convencer a Estados Unidos de las bondades del acuerdo trilateral, cuya sexta ronda de renegociaciones inció hoy en Canadá.

El primer ministro canadiense recibió una ola de aplausos tras afirmar que el TLCAN ha dado beneficios durante muchos años a los países miembros y que estos también se han derramado en el mundo.

Ayer expertos consideraron que los acuerdos alcanzados hasta ahora en el TPP 11 son un logro del gobierno japonés de Shinzo Abe, que ha tomado la batuta tras la salida de Estados Unidos.

Funcionarios de comercio de los 11 países se reunieron hoy en Tokio para tratar de resolver disputas, incluyendo la insistencia de Canadá de proteger a sus industrias culturales, como el cine, televisión y música.

En México la Secretaría de Economía informó que ya se resolvieron los temas pendientes y que ya se tiene un texto final de un acuerdo que permitirá a nuestro país lograr una mayor integración con las naciones del la región Asia-Pacífico.

Se explicó que los últimos dos meses el equipo negociador mexicano ha jugado también un papel relevante para avanzar en los procedimientos internos que permitan la suscripción del tratado.

Hasta antes de la retirada de Estados Unidos, el acuerdo comercial abarcaba cerca del 40% de la economía mundial con un mercado de unas 800 millones de personas.

México está incluido, así como Japón, Australia, Canadá, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi.

El gran ausente entre las potencias económicas del Pacífico es China, que no ha mostrado intenciones de integrarse.

Compartir publicación