×

En medio de diferencias con el Congreso, Trump emitirá este martes anuncio sobre el estado de la nación

Destacarán temas como seguridad fronteriza, comercio internacional y Venezuela, entre otros

Trump dará informe sobre estado de la nación
Escrito por: Isaac Luna Feb. 5, 2019, 8:43 a.m. Economía

Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump rendirá su mensaje sobre el Estado de la Unión, ello en medio del deterioro de sus relaciones con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y la cercanía de otra probable parálisis gubernamental.

La cita será en sesión conjunta de las dos cámaras del congreso estadunidense y será transmitida por todas las cadenas de televisión abierta y privada, además de redes sociales de la Casa Blanca.

El mensaje del presidente Trump se da con una semana de retaso debido al cierre del gobierno que se dio recientemente y que duró 35 días ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto que incluía la aprobación de recursos por más de 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

El encuentro de Trump con legisladores estará marcado por el hecho de que la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había advertido al mandatario que no lo invitaría a dar el mensaje hasta resolver el paro de actividades.

Se prevé que los temas migratorios y de seguridad fronteriza estén presentes entre los principales temas que aborde el documento.

Un adelanto del mensaje divulgado por la casa Blanca indica que el mandatario llamará a la unidad y en particular de los dos partidos con representación legislativa, es decir, a los demócratas y republicanos.

Se prevé que los temas principales sean inmigración y seguridad fronteriza, comercio internacional en donde solicitará la ratificación legislativa del renegociado acuerdo comercial con México y Canadá.

Otro punto será la petición para la aprobación legislativa de un paquete para la construcción de infraestructura. Además se destacarán medidas para reducir los precios de las medicinas y el cuidado de la salud en general.

En materia internacional podría referirse a Siria, Afganistán y Venezuela.

Hay que recordar que el año pasado en total 14 representantes demócratas se ausentaron de la ceremonia, entre ellos Lewis y Cohen, que este 2019 lo harán por segunda vez.

Compartir publicación