×

En México cae inversión fija en octubre

La construcción cae 4.14%, 11 meses de bajas consecutivas.

Se contrae inversión fija en México
Escrito por: Roberto Romero Ene. 12, 2018, 1:29 p.m. Economía

La Inversión Fija Bruta realizada en el país durante octubre del año pasado se contrajo 3.20% respecto al mismo mes de 2016, la mayor caída en cinco meses.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el componente de la inversión en maquinaria y equipo total disminuyó 2.77%, debido a una baja de 8.70% en la de origen nacional.

La inversión en maquinaria importado aumentó 1.39% desde lo que reportó en octubre de 2016, a pesar del encarecimiento del dólar frente al peso.

Respecto al año pasado, la construcción presentó una caída de 4.14%, con lo que hila 11 meses de caídas consecutivas.

El instituto señaló que el año electoral que enfrenta el país en 2018 podría ser un factor que desincentive al sector privado para realizar nuevas inversiones en este componente.

El indicador en cuestión, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una descenso mensual de 1.04%, el segundo mes en el que se contrae a una tasa superior al uno por ciento.

La baja en el indicador fue provocada por una caída mensual en el agregado de maquinaria y equipo nacional que cayó 2.57%, además de una baja de 2.58% en el importado y de 1.56% en la construcción.

Compartir publicación