×

En México se ahorra para pensiones menos de la mitad de los países de la OCDE: Afore Banamex

Las naciones que forman parte de la OCDE destinan hasta un 15% de forma obligatoria para las pensiones y un 6% más en ahorro voluntariof

Escrito por: Redacción Julio 19, 2017, 8:21 p.m. Tu dinero

México aún está lejos del promedio de países de la OCDE en materia del porcentaje de aportaciones al sistema de pensiones, advirtió el director general de Afore Citibanamex, Luis Sayeg.

Se requiere incrementar los ahorros que se destinan a la jubilación, ya que el 6.5% de las aportaciones obligatorias no son suficientes y los años de cotización son pocos, enfatizó.

En países de la OCDE tienen una aportación promedio superior al 15% y un ahorro voluntario aproximado del 6%, detalló Sayeg al participar en la ceremonia del 20 aniversario del Sistema de Pensiones.

“El ahorro voluntario tiene que tomar mucha mayor importancia, los esfuerzos conjuntos para fomentarlo deben de estar acompañados de educación financiera y de incentivos que puedan impulsarla”, sostuvó el directivo.

 

Agregó que la tendencia por diversificar los portafolios de las pensiones en el mundo es una realidad, hoy estos fondos líderes globales mantienen porcentajes superiores al 30% en los llamados "Activos Alternativos", saliendo de sus países a países como el nuestro en busca de esta diversificación y de retornos más elevados para sus pensionados.

 

En México esta clase de activos, a pesar de su corta edad, tienen el mayor dinamismo en nuestra industria. Actualmente en el sistema ya se ha invertido más de 200 mil millones de pesos en CKD´s y FIBRAS y, más de 900 mil millones de pesos en financiamiento al sector privado, dijo.

 

Compartir publicación