En México sólo 46% de los internautas han utilizado alguna vez la banca digital

El comercio informal es un escollo para el desarrollo de este segmento en el sistema bancario

Escrito por: Isaac Luna Nov. 14, 2017, 8:47 a.m. Economía

En México un 46% del total de internautas ha tenido que ver algo con la banca digital, ya se al realizar o recibir depósitos, pagar servicios, entre otras actividades de acuerdo con datos de Competitive Intelligence Unit (CIU), lo que deja en claro la necesidad de avanzar en el desarrollo de estos sistemas.

CIU detalla que un 59%  por ciento de los usuarios que se tienen de la banca electrónica lo hacen a través de una computadora y sólo un 55% a través del celular.

Las tabletas se han quedado rezagadas en este sentido, pues a través de este instrumento se realizan solamente el 7% de transacciones.

Aquí en México, el 48% de las personas que llevan a cabo una operación bancaria electrónica lo hacen para consultar su saldo, el 25% para pago de servicios, el 16% para hacer transferencias electrónicas, renglón en el que los expertos consideran que la banca se ha estancado.

No obstante consideran que en breve aparecerán en el mercado innovaciones para tarjetas, billeteras electrónicas, aplicaciones y plataformas para distintos usos más sofisticados.

De acuerdo con Citibanamex y la firma tecnológica Anzen Digital cada vez se desarrollan más empresas de digitalización de operaciones bancarias con nuevas propuestas para la banca como el desarrollo de Apps para invertir en bienes raíces desde un móvil, operaciones con bancos en el extranjero, etc.

En América Latina, Brasil tiene el mayor número de empresas de este tipo con 230, luego sigue México con 180, Colombia tiene 84 y luego le siguen Argentina con 72 y Chile con 65. De cualquier forma, estas instituciones dicen que hay grandes pendientes y entre los grandes escollos se ubica el comercio informal como los tianguis que no han contribuido a la modernización de pagos.

Compartir publicación