×

En noviembre el número de empresarios víctimas de la delincuencia se elevó a 6 de cada 10: DataCoparmex

De acuerdo con Gustavo de Hoyos presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) la confianza de los empresarios para invertir cayó a sólo 38.4%

Guanajuato y Morelos las entidades con mayor violencia contra empresarios
Escrito por: Roberto Romero Dic. 4, 2019, 5:45 p.m. Empresas

En noviembre pasado el número de empresarios víctima de algún delito se elevó a 6 de cada 10, el nivel más alto del año, lo que también se reflejó en la caída de la confianza para invertir que se situó en apenas un 38.4% reveló hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
De acuerdo con la plataforma del organismo DataCoparmex, que mide el desempeño de diez variables sobre la economía y temas de relevancia pública, también indicó que la ola de inseguridad ha alcanzado niveles elevados en ciertas entidades como Guanajuato y Morelos en donde la tasa alcanzó el 75%, comparado con el promedio nacional de 64.5%, porcentaje que también es desfavorable si se compara con la del año pasado cuando se situó en 53.2% por ciento.
Al respecto Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal, señaló que “vemos un panorama difícil, se detectan niveles importantes de desconfianza en las autoridades debido a su bajo nivel de desempeño”, y consideró que las experiencias de seguridad y corrupción entre los empresarios permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cada entidad del país.
En el reporte de COPARMEX se indica que uno de cada tres socios ha sufrido un acto de corrupción en algún trámite durante el último año. Es decir, una tasa nacional de incidencia del 35% hasta noviembre, ligeramente inferior al 39% del 2018.
Se detalla que en entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo 1 de cada 2 empresarios ha tenido que enfrentrar algún soborno de manera directa, mientras que el menor registró se presentó en Chihuahua e Hidalgo.
Durante la presentación de Indicador México sin Corrupción, Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX dijo que se “necesitan autoridades fuertes, autónomas, ante las cuales se pueda negociar y dar seguimiento.
En función de ello Kaiser aseguró que el reto de enfrentar de manera real la corrupción persiste por lo que en dicha confederación se va a continuar en dicha lucha. Señaló que “en todo el próximo año, vamos a enfocarnos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y sus componentes; el fortalecimiento de los sistemas locales anticorrupción y las autoridades que lo componen, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización y los organismos que lo componen”.

Compartir publicación