×

En primer debate, AMLO señala que le echan montón y encuestas le dan el triunfo a Anaya

Refuta Meade a AMLO su ambición de poder, contendientes le dicen que perderá, señala el “Bronco” que le va a cortar la mano a criminales

Analistas dicen que Anaya ganó el primer debate y AMLO salió ileso de su electorado
Escrito por: Roberto Romero Abril 23, 2018, 11:57 a.m. Qué debo saber

Se considera que en el primer debate entre los contendientes a la presidencia de la República el ganador fue Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), debido a los argumentos y propuestas que presentó.

Ayer a las 8 de la noche en el Palacio de Minería en la CDMX debatieron Margita Zavala y Jaime Rodríguez "el Bronco", candidatos independientes, Ricardo Anaya por la Coaliación Todos por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), José Antonio Meade de Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza) y Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

En la discusión se abarcaron tres temas principales: seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Destacó que este nuevo formato del debate, diferente al de otras ocasiones, favoreció la calidad del encuentro, ya que los moderadores pudieron hacer preguntas directas a los candidatos. En este caso fueron Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento

Analistas señalan que en el debate dominaron las descalificaciones contra López Obrador.

Por ejemplo López Obrador fue cuestionado por su propuesto de plantear una posible amnistía a criminales, como medio para lograr la paz.

“Amnistía, perdonar a los criminales, ¿sí o no?”, le preguntó Anaya.

López Obrador dijo que convocará a especialistas, para hacer un plan contra la inseguridad, sin descartar ninguna opción. Ante la insistencia de cuestionarlo sobre la amnistía, mencionó:“Todos están contra mí, echándome montón”.

Entonces el Bronco le dijo: “No es montón, Andrés, es que dices cada barbaridad”. Luego le cuestionó si también convocaría a los narcos a dialogar.

– Ricardo Anaya mostró una fotografía, en la que aparece Meade y junto a él el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de corrupción, partiendo un pastel.

El Bronco también le reclamó a López Obrador el que ya venda lo que no es suyo en referencia a su afirmación de que ya le ofreció a Donald Trump el avión presidencial.

Jaime Rodríguez le refutó el que defendiera a la gente de su equipo como René Bejarano que "hacía mal las cosas". Le dijo marrullero porque siempre evade los cuestionamientos.

López Obrador aseguró que sí es honesto, porque de otra forma ya lo hubiera aplastado lo que él llama, la “mafia del poder”.

De lo que llamó mucho la atención en el debate es que el “Bronco” señaló que le iba a cortar las manos a los delincuentes.

El Bronco fue literal y contundente al aseverar que a los delincuentes hay que darles un castigo ejemplar cortándoles una mano e incluso, tal medida, debería ser aprobada por ley.

Pero el abanderado de MORENA señaló que hay que aclarar que la amnistía a delincuentes, no significa impunidad porque se ha manejado desde luego de manera malintencionada que “yo quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido delitos".

López Obrador señaló que se tienen que atender las causas que originaron la violencia, y eso es la pobreza que se ha recrudecido en el país.

Al respecto, José Antonio Meade, candidato del PRI, refirió un video de una masacre de policías en Guerrero y le señaló a AMLO: "¿Cómo le vas a explicar a las familias que con esos delincuentes te quieres sentar a dialogar, en tu ambición de poder y en tu miedo de volver a perder te has convertido en un títere de los criminales".

Ricardo Anaya, expresó que esa propuesta era una locura y criticó que cuando fue jefe de gobierno de la CDMX aumentaron los secuestros en un 88 %.

Sobre las propuestas contra la corrupción del morenista, Anaya le echó en cara a sus colaboradores. "Quiero señalar otro engaño de Andrés Manuel, dice que va a gobernar con el ejemplo, pero acuérdense, eso lo conoce cuando fue jefe de gobierno sus más cercanos colaboradores Ponce, Bejarano, Imaz, recibiendo fajos de billetes en efectivo", comentó.

Asimismo, exhibió sus "pactos" con Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo.

En tanto, Meade preguntó al tabasqueño de qué ha vivido en los últimos 15 años. "Convirtió a MORENA en un partido familiar, tres mil millones de pesos en los últimos tres años, respecto los cuales no ha rendido cuenta, ahí cobran todos sus hijos, parte de sus hermanos y a él le carga todos su gastos y Andrés Manuel en un avión privado la semana pasada de una agente vinculada con delincuencia organizada, un avión que no podías haber rentado", señaló.

La candidata independiente Margarita Zavala, en el tema de seguridad pública y violencia comentó que su eje de gobierno será defender al ciudadano.

A la pregunta de qué medidas tomará como presidenta en este tema, sólo dijo que habrá más esfuerzos.

Para Margarita Zavala lo principal en tema de seguridad es fortalecer la policía para que los ciudadanos tengan confianza en ellos, "Voy a hacer para que no haya impunidad y que el feminicidio sea castigado, lo principal es enfrentar a los criminales".

Compartir publicación