×

En punto de crisis la migración en la frontera México-EU: Pompeo

Política migratoria de México la determina México, señala titular de Relaciones Exteriores, ante la inminente llegada de caravana de Honduras a la frontera sur. Se respetarán derechos humanos

Mike Pompeo advierte crisis migratoria
Escrito por: Isaac Luna Oct. 19, 2018, 2:30 p.m. Qué debo saber

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense señaló durante su visita a nuestro país que la migración en la frontera con México se encuentra en un punto de crisis.

El funcionario norteamericano se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray este viernes.

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido claro con respecto al tema más importante que enfrentamos hoy. Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes", señaló Pompeo al canciller mexicano durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México (CDMX).

Pese a todo en el encuentro, Videgaray señaló que se mantendrán los derechos humanos y la dignidad de la caravana migrante que viene de Honduras que quiere llegar a Estados Unidos y que se espera arribe a México en las próximas horas.

"La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, vecinos, somos países soberanos", replicó Videgaray a Pompeo en rueda de prensa.

El contingente quiere llegar a Estados Unidos a la espera de encontrar mejores oportunidades económicas y huye de la pobreza e inseguridad que prevalece en ese país.

Hay que destacar que el grupo migratorio desató un fuerte enejo del presidente Trump, quien amenazó con frenar la ayuda económica que proporciona a Guatemala, El Salvador y Honduras en caso de que no se detuviera la caravana.

Además señaló que enviaría militares a la frontera con México si llegaban los migrantes que caminan hacia su país.

Independientemente de todo se espera que numerosos hondureños pidan refugio en México.

Compartir publicación