La que fuera durante 90 años un ícono de la cartografía en México, la Guía Roji, se declaró en quiebra ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).
Por problemas entre familiares, que son los principales accionistas, la Guía Roji no pudo mantenerse a flote.
Alfredo y Joaquín Palacios Roji Perezlete, directores administrativo y comercial, respectivamente, explicaron que la bancarrota va más allá de las nuevas tecnologías y se debe a que sus primos retiraron capital social y les bloquearon las cuentas por cobrar.
Alfredo señaló que la Guía Roji impresa aún tenía cabida en el mercado, ya que hay regiones en México con un Internet deficiente y se requiere un mapa físico. Sin embargo, admitió que la tecnología es indispensable, por lo que ya preparaban un aplicación, pero sin dinero para lanzarla.
Señaló que el gobierno le dio toda la cartografía a Google.
Según el IFECOM, Guía Roji comenzó su proceso para declararse en quiebra el 30 de agosto de 2017 ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en Jalisco.
Esta empresa nació en 1928, fundada por Joaquín Palacios Roji Lara y publicó el primer mapa de la Ciudad de México y índice de localización de las calles de la Ciudad de México.
Guía Roji también publicaba mapas de otras ciudades de México, cartografía turística,además de mapas de municipios y delegaciones. También tenía versiones en DVD y CD.
Estaba en las guanteras o debajo de los asientos de los coches. Por décadas, fue la referencia de los conductores que deseaban tomar la ruta más eficiente a su destino. Hoy existen ya métodos más modernos, tal es el caso de aplicaciones extranjeras como Waze y Google Maps, que incluso incluyen asistencia por voz, también actualizaciones constantes de ruta y ubicación en tiempo real.