×

En riesgo funcionalidad de estructuras de gobierno por plan de austeridad: OCDE

Puede generar incluso, debilitamiento de las estructuras gubernamentales y de ahí suscitarse que el sistema no responda

Advierte Gurría sobre riesgos de austeridad gubernamental
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 7, 2019, 5:39 p.m. Economía

De visita en México para presentar diversos estudios sobre la situación del país, José Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que existen riesgos a partir de la estrategia de austeridad planteada por el gobierno federal puesto que se puede dañar la funcionalidad de sus estructuras.

En su visita a nuestro país donde entregó en la Secretaría de la Función Pública (SFP) los reportes de seguimiento que ese organismo realizó del sistema de integridad mexicano y de compras públicas, el titular de la OCDE remarcó que hay que poner mucho cuidado en la reducción de recursos.

Comentó que "es decir, ¿cómo hacemos congruente la austeridad con la profesionalización y la suficiencia de esta función? porque luego, si queremos ahorrar mucho en términos de no tener suficientes estructuras, lo que va a pasar es que el sistema no responde y el sistema se puede volver, ante la opinión pública, ineficiente y por lo tanto perder la credibilidad y perder la autoridad".

Por otra parte, Gurría consideró como uno de los retos más importantes para la SFP es la mejora de su capacidad de investigación, así como la integración de los expedientes.

Señaló que sólo uno de cada 12 casos que lleva el Tribunal de Justicia Administrativa llega a una resolución sancionatoria, de ahí la relevancia de que los funcionarios en Órganos Internos de Control (OIC) tengan la capacitación adecuada y, algo muy importante es que tengan un salario acorde a la gran responsabilidad que tienen.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, hizo un llamado a los funcionarios que trabajan en los OIC para que sean verdaderos fiscalizadores de las dependencias gubernamentales.

Compartir publicación