×

En riesgo suministro y precios eléctricos por cancelación de proyectos de CFE: Fitch

Fitch espera una desaceleración en la construcción de nueva capacidad de generación

Pronostica Fitch problemas con el suministro de energía eléctrica en México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 25, 2019, 12:56 p.m. Empresas

La agencia calificadora Ficth Ratings advirtió este martes en un reporte que existen riesgos para el suministro de la energía en el país, además de que se elevará la volatilidad en los precios, esto por la cancelación de proyectos en ese ámbito por parte del gobierno federal.

Hace ver que en lo que va de la actual administración se han cancelado por ejemplo la licitación para la construcción de la línea de transmisión que conectaría el Istmo de Tehuantepec con el centro del país, el proyecto de interconexión de Baja California con el resto México y la cuarta subasta eléctrica.

Fitch señaló que en México "se necesita nueva capacidad para transmitir energía de manera confiable desde áreas con exceso de generación a centros de carga en regiones más poblada" y destacó que el sistema existente es más vulnerable a la congestión sin tales cambios".

Dada la cancelación de proyectos, Fitch pronosticó que será más complicado para México cumplir con su meta de generación eléctrica vía medios renovables e indicó que además aumentará la dependencia de energías provenientes de centrales termoeléctricas que funcionan con combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón.

Fitch hace hincapié que en la Ley General de Cambio Climático y La Ley de Transición Energética, México asumió el compromiso de crear al menos el 35% de generación eléctrica a base de energías limpias para 2024.

Además, Fitch espera una desaceleración en la construcción de nueva capacidad de generación a consecuencia de las cancelaciones de las subastas de largo y mediano plazo y de la restricción del presupuesto con el que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Compartir publicación