×

En riesgos finanzas públicas por menor crecimiento: CEESP

De no lograrse, los objetivos planteados, sí se afectaría la calificación de México

Baja de crecimiento bajará recaudación
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 18, 2019, 10:30 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP) señaló que "frente al posible menor crecimiento económico de México para este año, es probable que se presenten ajustes al presupuesto federal" lo que dificultará las metas y programas de gobierno que ha anunciado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

EL CEESP también considera que ante ello es posible que corra peligro la calificación crediticia del país.

Recordó que el paquete económico para este año se aprobó con una previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2019 de 2%; sin embargo, ante una expectativa de un menor desempeño económico podrían dificultarse las metas de AMLO.

“Se contempla una recaudación tributaria equivalente a 3 billones 311 mil millones de pesos. Si el escenario de los especialistas se cumple, es decir que el crecimiento de la economía fuese de 1.8%, esa recaudación se reduciría en aproximadamente 330 mil millones de pesos, incrementando los riesgos financieros del sector público, ya que en el supuesto de que el gasto no se reduzca de manera proporcional, el déficit y la deuda tenderán a incrementarse”.

Si el escenario continúa debilitándose aparecerían serias complicaciones en temas como la salud de las finanzas públicas y de ahí que pueda verse afectada la calificación soberana del país.

 “La incertidumbre sigue presente entre los inversionistas, lo cual se hizo evidente en la encuesta que realizó el Bank of America Merrill Lynch, en la que se aprecia que 70% de los encuestados consideran que México podría perder su grado de inversión en el año 2020 o 2021”, señaló el CEESP.

Compartir publicación