×

En tercer trimestre PEMEX gana 26 mi l 771 mdp, comparado con el mismo lapso del año anterior

Se deriva de mayores ganancias en exportaciones por aumento de precios de petróleo en el mundo

Avanza PEMEX en ganancias en el tercer trimestre
Escrito por: Roberto Romero Oct. 26, 2018, 1:36 p.m. Empresas

Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo una utilidad neta de 26 mil 771 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que se compara de forma positiva con las pérdidas por 101 mil 808 millones de pesos que registró en el mismo periodo del año pasado.

En su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compañía señaló que este resultado se debió a un tipo de cambio más favorable y también a los aumentos del valor de las exportaciones por el alza en los precios del petróleo.

Las ventas totales de la empresa registraron un aumento de 33% en el periodo de referencia y alcanzaron  439 mil 149 millones de pesos.

La empresa informó que las exportaciones aumentaron 62.8% y sumaron 185 mil 462 millones de pesos en el periodo.

En el mercado local, el aumento en las ventas en ese lapso fue de 18%, al registrarse 251 mil 755 millones de pesos.

La compañía señala que "el incremento de las ventas en México también presenta un efecto importante por la nueva política de precios implementada a partir de 2017. Esta política modifica la fórmula de cálculo de los precios máximos de gasolinas y diesel y reconoce los costos de distribución y logística, así como el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar".

PEMEX  indica que pese al aumento de las ventas,  la producción de crudo al tercer trimestre de 2018 fue de un millón 827 millones de barriles diarios, una disminución de 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese al resultado del trimestre de 2017, comparado con el de este año, en el acumulado enero-septiembre PEMEX tuvo pérdidas por 22 mil 90 millones de pesos.

Compartir publicación