×

En visita a EU, Clouthier buscará acuerdos con Tai en reglas de origen para el ámbito automotriz

Entre los puntos neurálgicos de la negociación se encuentra el que mientras México considera que en las reglas automotrices se puede acumular origen entre los tres países para cumplir con el contenido laboral, EU considera que no se pueden sumar en los autos la parte que el aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas

Escrito por: Roberto Romero Julio 20, 2021, 4:57 p.m. Bazar

La secretaria de Economía, Tatina Clouthier tratará con la representante comercial de Estados Unidos (EU), Katherine Tai, la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz en el marco del acuerdo comercial que incluye también a Canadá (T-MEC).
Clouthier informó este martes que realizará una visita de trabajo a EU, cuya agenda incluye la reunión con Tai.
Como se sabe, con anterioridad, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMECE) comentó que el gobierno estadounidense pretende aplicar reglas de origen en materia laboral más estrictas de lo que considera México en virtud del T-MEC.
En un comunicado ECONOMIA informó que Clouthier llevará a cabo la visita a Washington, D.C. de etse miércoles 21 al viernes 23 de julio, ello “con el objetivo de continuar con el diálogo franco y directo con autoridades, organizaciones y empresarios estadounidenses en el marco de la implementación del T-MEC”.
Se indicó que acompañada por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, Clouthier se reunirá con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como con Tai.
Asimismo sostendrá reuniones con legisladores estadounidenses y con representantes del sector empresarial.
Agregó que los “temas de las reuniones estarán relacionados con nuestra economía y su participación en la región de América del Norte como son la agricultura, las cadenas de suministro y su modernización, retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC y, el fomento de una sólida industria automotriz dentro del acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá”.
Habrá que recordar que en la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología, y como parte de los cambios se establecieron requisitos salariales que estipulan que entre el 40% y 45% del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
Al respecto Ruiz Huarte expuso que mientras México considera que en estas reglas se puede acumular origen entre los tres países para cumplir con el contenido laboral, EU asegura que no debe sumarse en los autos la parte que el aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas.
Por ello es que ECONOMIA busca que esta visita impulse los temas que promuevan la consolidación de América del Norte en una región competitiva para generar beneficios a sus habitantes.
Finalmente señala que la implementación del T-MEC es un proceso permanente que seha asumido con gran responsabilidad y que con trabajo conjunto se posicionará como uno de los “tratados comerciales más importantes en el mundo".
 

Compartir publicación