×

Encarecimiento de medicamentos superará 20% en 2017

Para contrarrestar la escalada de precios, la UNEFARM recomendó acudir al mercado de genéricos, que son hasta 60% más baratos.
Escrito por: Patricia López Ene. 10, 2017, 7:31 a.m. Economía

Uno de los sectores más dañados por la depreciación del peso frente al dólar son los medicamentos, debido a que gran parte de las sustancias activas que se utilizan para su elaboración están tasadas en dólares.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), las medicinas de patente subieron 20% entre 2014 y 2016 y los genéricos entre 10 y 15% en el mismo lapso, situación que se agravará este año con la inestabilidad en los mercados internacionales.

Para Juvenal Becerra Orozco, presidente de la UNEFARM, el sector se mantendrá muy pendiente del comportamiento del dólar y de la economía interna y externa para actuar en consecuencia en el incremento de los precios al consumidor final.

El tipo de cambio tiene un impacto más focalizado en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas y una opción para contrarrestar el efecto es utilizar los productos genéricos cuyo precio es hasta 60% menor.

El representante de los farmacéuticos detalló que en la actualidad siete de cada 10 productos que se consumen en el país son genéricos, lo que ubica a México como el segundo mercado más importante para la industria entre los países de América Latina, sólo detrás de Brasil.

A nivel mundial nuestro país se ubica en el sitio número 15, con un valor de 200 mil millones de pesos, incluido el sector público y privado, en un ramo encabezado por Estados Unidos.

La UNEFARM reiteró que se mantendrá al pendiente del comportamiento económico nacional e internacional, así como del tipo de cambio, que en la jornada del lunes concluyó en 21.65 pesos en ventanilla, según datos de Citibanamex.

Compartir publicación