×

Encuesta de IMEF baja previsión de crecimiento para México

Prevé además mayor inflación para este 2018

Ven analistas más inflación en 2018
Escrito por: Roberto Romero Ago. 14, 2018, 3:44 p.m. Economía

La Encuesta Mensual de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) arrojó una baja en la expectativa de crecimiento del país para este año de 2.30% a 2.15%.

Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, señaló que este ajuste se da debido al menor dinamismo económico de los últimos meses, así como la presencia de una mayor inflación.

El instituto considera que hay incertidumbre sobre las acciones económicas del nuevo gobierno, así como de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que inversionistas y consumidores actúan con mayor cautela.

Mario Correa, vicepresidente de la Comisión de Estudios Económicos del IMEF señaló que el repunte de la inflación en julio impulsada por el alza de los precios de los energéticos indica claramente que se ha desviado significativamente del objetivo del Banco de México (BANXICO) de 3% +/- un punto porcentual.

Es por ello que la encuesta practicada da como conclusión un ajuste al alza en los precios al consumidor de 4.2% a 4.3% para este 2018.

Subrayó que el incremento observado en los energéticos conlleva el riesgo de transmitirse a otros precios de la economía.

Sobre el objetivo de un crecimiento de 4% para el PIB, como lo ha mencionado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el IMEF indica que el país cuenta con la capacidad para lograr avances de esta magnitud, sin embargo, aún faltan acciones como fortalecer el Estado de derecho, reducir la corrupción y también una nueva reforma fiscal que impulse la actividad económica.

De acuerdo con el instituto, el resultado electoral ha generado grandes esperanzas, lo cual se ha visto reflejado en la confianza del consumidor, con mayor repunte sobre el componente relacionado con la situación económica para los próximos 12 meses, lo que contribuyó a que el índice registra un incremento de 15 puntos para ubicarse en 105, el nivel más alto desde diciembre de 2007.

"Esto sugiere que el público espera una mejoría importante y generalizada en la economía, entendida como un mayor crecimiento económico, mayor creación de empleos y menor inflación", señala el IMEF.

Compartir publicación