×

Encuesta "EnBan" de BANXICO arroja baja oferta de crédito en el país

Moody´s no ha modificado la perspectiva negativa de bancos para este año por los riesgos que implican el TLCAN y la posibilidad de que se imponga un candidato de izquierda en las próximas elecciones presidenciales

Restringen bancos crédito
Escrito por: Isaac Luna Feb. 15, 2018, 11 a.m. Qué debo saber

La encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, (EnBan) que realiza el Banco de México (BANXICO), arrojó que las instituciones de crédito con mayor participación en el mercado bajaron su oferta de crédito en 2017 y que se presentará un estrechamiento adicional en 2018.

Para EnBan el instituto central realiza un sondeo entre los responsables del otorgamiento de crédito de bancos e intermediarios financieros no bancarios.

En la última edición de este ejercicio se señala, sin dar cifras concretas, que las mayores reducciones se dieron en la emisión de financiamiento a través de plásticos y nómina.

Se señala que de acuerdo con directivos responsables, los intermediarios financieros no bancarios también bajaron su oferta de crédito. En lo que tiene que ver con créditos hipotecarios, estos permanecen estables de acuerdo con los directivos consultados por BANXICO.

Esta es la primera vez que se hacen púbicos los resultados de esta encuesta realizada por el banco central.

Cabe destacar que el estudio se conoce justo antes de que se dé a conocer la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que probablemente incrementará las tasas de interés, luego de la inflación anual a enero en ese país resultará por encima de lo previsto.

Apenas en diciembre  pasado la calificadora Moody’s señaló que mantiene en negativa su perspectiva de la banca en México, situación que no ha modificado.

La firma señala que sobre ello también pesa la incertidumbre que hay entorno al destino de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las elecciones presidenciales en nuestro país, en donde por el momento las encuestas las encabeza el candidato de izquierda por MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la calificadora sostiene que el entorno operativo de los bancos en México se mantiene estable y es rentable.

Compartir publicación