×

Encuestas en Holanda apuntan a freno a extrema derecha

El primer ministro Rutte supera con claridad al populista Wilders, pero tendrá que pactar con otros partidos para mantenerse en el poder.

Mark Rutte estará al frente del Ejecutivo holandés cuatro años más.
Escrito por: Redacción Marzo 15, 2017, 6:52 p.m. Bazar

 

De acuerdo con encuestas de salida el actual primer ministro, el liberal Mark Rutte, de 50 años, es el ganador de las elecciones parlamentarias celebradas este miércoles en Holanda, al derrotar con una ventaja importante al líder antieuropeo Geert Wilders y su Partido por la Libertad (PVV). 

A espera de los resultados oficiales, el sondeo sitúa a Rutte en primer lugar con 31 de los 150 escaños, lejos de los 76 que se necesitan para formar gobierno.

El virtual ganador dijo en un mitin "Hemos parado al populismo equivocado”; sin embargo, el liberal tendrá que entenderse con tres o cuatro partidos para tratar de formar un gobierno que le mantenga en el poder otros cuatro años más.

A pesar de que durante varios meses Geert Wilders se mantuvo a la cabeza, finalmente fue derrotado, pero tendrá 19 asientos, lo mismo que los cristianodemócratas y los liberales de izquierda.

Wilders obtiene cuatro escaños más que en 2012 pero lejos de los 22 en 2010.

Compartir publicación