×

Energéticos y algunos alimentos presionaron inflación en julio a un 3.62%

El INEGI informó que los genéricos que presentaron alzas más importantes en sus precios fueron las gasolinas tipo Magna y Premium con encarecimientos de 5.64% y 5.26% respectivamente sólo en un mes, mientras que el gas doméstico LP (licuado de petróleo) se encareció 2.33%.

La gasolina Magna aumentó 5.64%, en tanto que la Premium 5.26%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 7, 2020, 12:43 p.m. Economía

A julio la tasa de inflación interanual se ubicó en 3.62% en México, resultado que implica una aceleración respecto a junio. De acuerdo con la información publicada por el INEGI el incremento en el nivel de precios se explica básicamente por el encarecimiento moderado del de gas, gasolina y alzas más significativas en algunos alimentos.
La tasa de inflación interanual para el componente subyacente, que incluye alimentos procesados, mercancías básicas y servicios se colocó en 3.85%, en tanto que el componente no subyacente, que evalúa el comportamiento del precio de los energéticos y las tarifas, registró una tasa de 2.92%.
Con respecto a junio el alza de los precios sumó un 0.66%
Los genéricos que presentaron alzas más importantes en sus precios fueron las gasolinas tipo Magna y Premium con encarecimientos de 5.64% y 5.26% respectivamente sólo en un mes, mientras que el gas doméstico LP (licuado de petróleo) se encareció 2.33%.
En este lapso también se mostraron alzas en el nivel de precios de alimentos de alto impacto en el Índice Nacinoal de Precios al Consumidor (INPC) como la papa y otros tubérculos con 6.61%, el pollo con 5.60%, el frijol con 3.60% y la cerveza con 1.68%.
Cabe señalar que el costo de la vivienda propia también tuvo una incidencia importante dentro del aumento en el INPC, con un encarecimiento de 0.10% de junio a julio.

Compartir publicación