×

Energía solar opción para usuarios de alto consumo y hasta 750 mdd en dos años

Con la publicación de las Disposiciones Administrativas Generales para la Generación Distribuida, la instalación de sistemas fotovoltaicos crecerá 300% este año.

En este año se podrían generar inversiones por 250 millones de dólares.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 10, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

La publicación de las Disposiciones Administrativas Generales para la Generación Distribuida por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el Diario Oficial de la Federación (DOF) permitirá que este año se instalen 50 mil sistemas solares en México, lo que representa tres veces más que el año anterior,  afirmó Carlos Flores, director General de Conermex.

El directivo abundó que el impacto de esta regulación se reflejará en el corto y en el largo plazo, pues durante los próximos cuatro años habrá un crecimiento exponencial que permitirá que este tipo de energía represente 5% del total de la generación de electricidad en el país en 2020.

Además, el ritmo de crecimiento permitirá que se generen inversiones por 750 millones de dólares en los próximos dos años.

“En 2017 podríamos llegar a los 250 millones de dólares y en 2018 el mercado podrá alcanzar los 500 millones” en inversiones, detalló.

La Generación Distribuida (GD) se refiere al proceso de electrificación en el sitio donde se consume, es decir, que la energía que se consume en un hogar o una industria es generada por sistemas independientes a la red federal.

“Subimos nuestras expectativas, ahora esperamos que en 2017 se instalen hasta 50 mil sistemas solares, es decir, tres veces más que lo instalado el año pasado. A este ritmo, en 2020 podríamos alcanzar una penetración de un cinco por ciento en la participación de la Generación Distribuida (GD) en el sistema eléctrico. Actualmente es menor a 0.3%”, Carlos Flores, director general de Conermex

Para Carlos Flores los más beneficiados con los cambios a la regulación eléctrica son los usuarios residenciales de alto consumo.

En el país existen de cien mil hogares con estas características y representan junto con el pequeño y mediano comercio (que representa un mercado potencial de dos millones y medio de instalaciones) el mayor mercado para la instalación de un sistema solar, pues la factura eléctrica se incrementó más de 50% en menos de un año.

El directivo de Conermex refirió que otro gran avance es que las personas podrán solicitar la conexión inmediata a la red eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad quien debe realizarla en un plazo no mayor a 13 días hábiles, lo que incrementa la eficiencia en el servicio.

La Generación Distribuida permite que los usuarios inyecten electricidad a la red general, misma que es contabilizada por la CFE para descontar el valor de la energía del recibo del usuario.

Este esquema funciona así, debido a que la electricidad fotovoltáica es una fuente intermitente y comprar baterías para almacenar energía es muy caro y resta rentabilidad a estos sistemas.

Además, el potencial de este sector en el país es muy grande, pues la radiación solar promedio del país es de 5.5 kilowatts hora por metro cuadrado contra 3.2 de Alemania, que es segundo lugar mundial en capacidad acumulada al cierre de 2015.

Compartir publicación