×

Energías "verdes" son más competitivas que la electricidad generada con gas natural

El tipo de cambio no afectó los costos de producción de los páneles solares.
Escrito por: Redacción Ene. 16, 2017, 5:32 a.m. Economía

El encarecimiento de los energéticos a nivel mundial provocó que la generación de electricidad a partir de fuentes renovables sea más competitiva que las correspondientes a una planta de ciclo combinado que funciona con base en gas natural, aseguró Carlos Flores, presidente de Conermex, empresa especializada en el desarrollo de energía fotovoltaica.

Esto se debe a que los precios de los sistemas solares no se incrementaron en pesos a pesar de la depreciación de 20% en el tipo de cambio entre 2015 y 2016, mientras que en dólares los costos disminuyeron 30%.

“El crecimiento de las instalaciones solares en 2016 osciló entre 60% y 80% debido a que antes del encarecimiento del gas natural, la energía fotovoltaica ya era prácticamente igual de competitiva que aquella que se produce con combustible y vamos a ver ahora un crecimiento mayor”, mencionó.

En el mercado de electricidad al mayoreo y al menudeo habrá muchas oportunidades este año para que la aportación del sector solar se incremente, pues además de que el sector crecería 100% en marzo se realizará la tercera subasta de energía eléctrica por parte de la Secretaría de Energía.

“Las instalaciones para las casas concluirían 2016 con 80 megawatts, mientras que en 2015 tuvimos 50 y para 2017 esperamos instalar entre 150 y 160 megawatts de páneles solares en generación distribuida”, precisó el especialista.

“La caída de los costos va a seguir, debido a la mejora en la tecnología de la producción y la competitividad del mercado”, aseguró.

Compartir publicación