Tras de que en 2015 cambió el estatus para los productores de petróleo en EU que hasta esa fecha requerían una licencia especial para exportar, la nación más rica del mundo se ha convertido en una de las cinco principales exportadoras de crudo, y de hecho se cree que la semana pasada alcanzaron otro récord, lo que mantiene la presión para las cotizaciones.
Lo anterior, por supuesto, se ha convertido en una piedra en el zapato para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ahora misma lucha por revertir la última caída de los precios.
Y es que de hecho el West Texas Intermediate (WTI) acaba de caer por debajo de los 70 dólares por barril el jueves, lo que significa que el petróleo estadounidense se mantiene atractivo para los importadores en el futuro observable. Por ello, ahora se habla de un verdadero exceso de este energético.
De acuerdo con Kpler y Vortexa sugieren que las exportaciones de crudo de EU alcanzaron un récord de casi 6 millones de barriles diarios (bpd) la semana pasada. Incluso las dos firmas situaron la tasa de exportación en 5.7 millones de bpd. Y de acuerdo con Bloomberg, los datos de Macquarie son aún más altos, puesto que las ubican en 5.9 millones de bpd.
No obstante, cabe aclarar que dichas cifras no han sido confirmadas por la Administración de Información Energética en su último informe semanal, puesto que ahí se ubican en 4.3 millones de bpd en la semana del 1ro de diciembre, lo que implicaría una pequeña alza frente a la semana anterior cuando habrían alcanzado 4.75 millones dpb.