×

Enfrentarán grandes bancos perspectivas negativas en 2024: Moody's

De acuerdo con la calificadora de valores un menor crecimiento, mayores probabilidades de incumplimiento, menor rentabilidad y hasta el mercado inmobiliario surgen como asechanzas para las grandes instituciones del orbe

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 4, 2023, 8:47 p.m. Qué debo saber

Los grandes bancos del orbe enfrentan una perspectiva negativa en 2024 dado el lento crecimiento global, un mayor riesgo de que los acreditados incumplan con el pago de sus préstamos y la presión sobre su rentabilidad.
En un reporte Moody’s Investors Services indicó que los aumentos de tasas de interés por parte de los bancos centrales y el creciente desempleo en las economías avanzadas debilitarán la calidad de los activos.
Asimismo añadió que por igual las exposiciones de la industria inmobiliaria en Estados Unidos y Europa planteaban un riesgo creciente. Al tiempo que también es probable que continúen las tensiones en el dicho renglón en la región de Asia y el Pacífico.
La calificadora de valores explicó que los grandes prestamistas han reportado desempeños mixtos este año, ya que sus ingresos de consumo se han beneficiado de tasas más altas fijadas por los bancos centrales para frenar la inflación, al mismo tiempo que los ingresos de la banca de inversión se han visto afectados por una profunda caída en la actividad de intermediación.
En su análisis destacó además que espera que el dinero se mantenga escaso el próximo año, con lo que se reducen las probabilidades de crecimiento económico aún cuando se considera que los bancos centrales podrías comenzar a bajar sus réditos.
Moody’s también estableció que el crecimiento de China también se desacelerará en medio de un gasto moderado por parte de consumidores y empresas, exportaciones débiles y una crisis inmobiliaria en curso.
Subrayó que la rentabilidad de los bancos probablemente se verá afectada por los altos costos de financiamiento, un menor crecimiento de los préstamos y la acumulación de reservas para cubrir posibles incumplimientos. No obstante, hizo ver que los niveles de capital -que sustentan la solidez financiera de los bancos- se mantengan estables en términos generales.

Compartir publicación