×

Enfrentaría Trump dificultades en las cortes de cancelar TLCAN: CI Banco

Enfrentaría México baja del 6% de sus exportaciones en dos primeros años sin TLCAN

Ildefonso Guajardo secretario de ECONOMIA, Chrystia Freelan negociadora por Canadá y Robert Lighthizer jefe del USTR
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 17, 2017, 10:50 a.m. Economía

Aunque en los últimos días se ha incrementado la probabilidad de que se rompa el TLCAN, todavía existen muchos escenarios previos antes de caer en el más negativo señaló en un reporte especial CI Banco.

El departamento de análisis económico de esa institución dijo que la salida del TLCAN, de entrada va a encontrar mucha oposición en el Congreso y en las cortes, ya que los organismos empresariales demandarán al gobierno de Donald Trump.

Además este proceso no será inmediato y podría tardar por lo menos un año antes de ponerse en práctica.

CI Banco sin embargo opinó que todavía está la opción de llegar a un acuerdo completo o parcial de cara a las difíciles propuestas de EU con la cláusula de caducidad de 5 años, la modificación de las reglas de origen, estacionalidades para exportaciones de productos agropecuarios y mecanismos de resolución de controversias.

En caso de una ruptura del TLCAN, CI Banco consideró que en materia de aranceles habrá un efecto limitado para México, ya que actualmente cerca del 80% de lo que se exporta a EU no utiliza las preferencias dentro del marco del TLCAN, porque los gravámenes que ese país cobra a naciones fuera del acuerdo están prácticamente en cero.

En ese sentido las empresas exportadoras prefieren evitar realizar el trámite de un certificado de origen porque EU ha reducido unilateralmente sus aranceles de nación más favorecida.

En cuanto al otro 20% restante un 16% tendría aranceles promedio de hasta 9% y sólo 4% tendría que pagar aranceles por arriba del 17%.

Los productos agropecuarios que enfrentarán mayores aranceles en EU sin el TLCAN serían espárragos con 21.3%, melones, sandías y papayas 17%, vegetales congelados 14.9%, fresas congeladas 11.2% y carne de bovino o deshuesada 10%.

En cuanto a ámbito automotriz ya sin el TLCAN la industria estaría en libertad de ajustar sus procesos de producción para traer autopartes más baratas quizá de Asia y en ese contexto el subsector con mayor afectación serían las autopartes.

Además ya sin la certidumbre que brinda el marco legal del TLCAN todos los productos se vuelven vulnerables a sufrir restricciones a las exportaciones por parte de EU a través de barreras no arancelarias y obstáculos técnicos al comercio.

Por el lado de las importaciones mexicanas provenientes de EU, verán un incremento de sus aranceles desde la tasa libre actual. Por ejemplo el maíz amarillo, esencial para el sector pecuario, pagaría un arancel del 35%.

En ese sentido dice CI Banco, México tendría que hacer un esfuerzo de desgravación unilateral para no afectar la dinámica del comercio, aunque existe la posibilidad de comprar maíz a Brasil o Argentina

CI Banco considera que la afectación para las exportaciones en caso de cancelar el TLCAN no vendrá en el corto plazo, aunque sí una contracción del 6% total de ventas en los primeros dos años de la salida del TLCAN.

Compartir publicación