×

Entorno global, seguridad para las inversiones, debilidad fiscal y Estado de derecho se destacan como focos rojos para la economía en minutas de BANXICO

El Banco Central consideró que Paquete Económico 2020 debe generar confianza ya que alertó peligro de un debilitamiento en las finanzas públicas por el apoyo comprometido con PEMEX

Alertan miembros de la Junta de Gobierno de BANXICO por el riesgo fiscal del país
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 29, 2019, 12:39 p.m. Economía

Las complicadas condiciones macroeconómicas a nivel mundial aún representan un riesgo importante de mediano y largo plazo para el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como la falta de medidas gubernamentales que propicien una mayor inversión, además de atender el tema de la degradación de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el fortalecimiento del Estado de Derecho, se  deestaca en la minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (BANXICO).
En el desglose de la reunión se subraya que es necesario el que se siga una política prudente y firme y se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión en México.
Los miembros de la Junta de Gobierno destacaron  además que el gobierno federal debe de trabajar en una mayor productividad y en que se consoliden las finanzas públicas.
En las minutas además se advierte la necesidad de atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cumplir con las metas fiscales para 2019, así como “fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del instituto alertaron que se mantiene la percepción de vulnerabilidad de las finanzas públicas.
En el documento se explicó que uno de los subgobernadores destacó los ingresos presupuestarios presentan faltantes respecto al programa y que esta situación podría agravarse en los próximos tres años debido al apoyo que se da a PEMEX.
Esta situación implicará una disminución en el ingreso tributario y también los ingresos petroleros podrían resultar menores a lo previsto.
A pesar de los diversos anuncios del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reactivar la economía, BANXICO señaló que aún persiste un panorama de incertidumbre para poder concretar inversiones.
En la minuta presentada este jueves, la Junta de Gobierno advirtió sobre la debilidad de la confianza de los inversionistas en la economía mexicana.
Uno de los miembros anotó que lo anterior se puede atribuir a algunas decisiones de la nueva administración como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la suspensión de las rondas de asociaciones público-privadas (APP’s) y el inicio de los procesos de arbitraje internacional relacionados con los gasoductos.
 “Tales medidas, en adición a la inseguridad y la falta de Estado de derecho, dañan el nivel de competitividad del país y restan certeza jurídica de las relaciones comerciales entre México y sus socios comerciales de América del Norte, lo que podría contribuir al retraso en la aprobación e implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, añadió BANXICO.
 

Compartir publicación